• Luis Rey

Berrinche o Rabieta

Actualizado: 14 de feb de 2018

Los berrinches al ser una conducta inapropiada provienen de las emociones y no de la lógica, aprende algunos tips básicos al respecto.


¿Quién no ha pasado por esta situación? Parece que fue ayer cuando mi hija entró en uno de sus ataques de frustración cuando no logró conseguir que le comprara un huevito de chocolate. Yo haría lo mismo, pero no había en mis tiempos esos huevos con el juguete adentro. Ya entrando en más seriedad, me di cuenta de que los berrinches o rabietas venían de una necesidad y créeme que en algunas ocasiones hay que ser creativo para detenerlos, pero no se requiere de mucha inteligencia para evitarlos.

Lo primero que hay que saber es el origen, ¿de dónde vienen los berrinches?, Hay varios motivos y cuando controlas el origen controlas la situación. Aquí te doy varios motivos:


El conocer lo emocional de tu hijo te pone en ventaja.

El primero y es fundamental cuando tienes niños pequeños es

1.- Hambre. Seguro pensaras que esto aplica solo a tu hijo pequeño o bebé, pero te sorprenderías de como un niño mayor e incluso joven puede llegar a un mal humor por no haber almorzado. Si vas a salir de casa con tu hijo o hija procura haber comido o planea una merienda con él o ella en la calle que seguro traerá beneficios en su relación (evita el celular cuando lo hagas). No olvides el chocolate escondido en tu bolsa ese es básico.


2.- Frustración. Me refiero a cuando tu hijo no consigue lo que quiera, suele ocurrir cuando vas a la plaza y existen jugueterías o dulcerías cerca de donde te diriges, bien… se más inteligente debes anticiparte a la solicitud. Si puedes predecir lo que te pedirá piensa en la justificación del NO. Te pongo un ejemplo, siempre que voy con mi hija al supermercado me pide un huevito de chocolate la justificación del NO hasta el momento siempre ha sido la calidad y cantidad de la merienda o desayuno que comió previamente… como siempre es la misma justificación ella también anticipa que la respuesta será no porque no cumplió con el comerse la merienda o recoger sus juguetes o ayudar en la casa, etc. Obvio esto depende de la edad. La mía tiene 8. Por el contrario, si ella cumplió sencillamente se merece el chocolate y de hecho si lo puedes anticipar antes de que lo pida te vendrá mejor en la relación. Puedes decir que se lo compraste porque ha logrado algo sea la comida o sea cumplir con la tarea… siempre hay algo.

Si tu hija o hijo es menor será más complicado, pero la técnica de la distracción es mi favorita en la cual puedes llevar su juguete favorito o algo con lo cual rápidamente puedas cambiarle la frecuencia del deseo. Recuerda que siempre se manejan por emociones no por lógica, entonces después de un NO, una distracción y una justificación viene seguida de un abrazo, un cariño o un te amo.


3.- Cansancio. Mis hijos heredaron esto de mí, podría golpear a cualquiera que me obligue a hacer algo cuando me estoy muriendo de sueño. Puedes hacer la salida con tu hijo o hija después de la siesta, es un suicidio salir con un niño cansado a la calle. Organízate.

Los berrinches al ser una conducta inapropiada provienen de las emociones y no de la lógica… Lo repito, las conductas tales como los berrinches provienen de las emociones y no de la lógica. Cuando tu intentas detener un berrinche con lógica, estás en una frecuencia completamente distinta a la de tu hija o hijo.

Imagina que tu hijo o hija está en una canal de televisión completamente endiosado, quitarlo de ese canal es difícil y seguramente doloroso, ahora imagina que puedes cambiarle de canal hacia su programa o caricatura favorita, casi casi puedes ver como su humor cambia en sentido opuesto cuando le ofreces algo mejor. Interrumpir el patrón es el secreto. La forma de llamar la atención de un niño es rompiendo los patrones previamente establecidos.

Toma en cuenta que tu hijo no hace berrinche o rabieta para ponerte en ridículo en público y tampoco creas que el hecho de que lo haga en público quiere decir que está mal educado simplemente expresa sus sentimientos. Recuerda lo que hemos dicho respecto a sus sentimientos.

© 2018 Reyes Del Valle.

Crianza de la forma más sincera

  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round

Veracruz Mexico