• Luis Rey

Las 2 máximas que todo padre debe saber

Actualizado: 14 de feb de 2018

Aquí te muestro 2 máximas que he aprendido y que me han ayudado a ser mejor padre.


Miles de consejos en las revistas e Internet, conceptos rebuscados de lo que un padre debe ser y no ser, consejos psicológicos para controlar a tus hijos y un sinfín de etcétera que nos comparte el mundo hoy en día. Pero… ¿Cuáles son esas columnas en las cuales se fundamenta el buen parenting, la buena crianza?, la primera vez que escuché esa pregunta intenté responderla con dos respuestas: AMOR y PACIENCIA. Considero que no estoy muy lejos de la respuesta correcta, pero más aún, ¿qué demonios significa AMOR y PACIENCIA en el mundo de la crianza? Bueno aquí te comparto las que yo considero como las 2 máximas que un padre debe de tener para considerase un buen padre.


La primera. TOTALMENTE PRESENTE.

Sabemos que en el mundo de hoy es imposible estar todo el día con nuestros hijos, pero en el tiempo que convivamos con ellos tienes que estar Totalmente presente, si… No Celulares, no Trabajo, No malos humores… Claro todos hemos caído en estas 3 cosas que he mencionado, pero el esfuerzo vale la pena. Lo menos que un padre debe hacer y lo más básico que nuestros hijos nos piden es amor y este amor se traduce en estar totalmente presente. Te darás cuenta de que no es sencillo, en las primeras veces habrá un silencio sepulcral, pero aprende a romper el hielo y hacer preguntar de interés.

Para un hijo el amor de un padre se traduce en estar totalmente presente.

La segunda. VALIDAR SUS EMOCIONES.

La paciencia no es esperar sentado o sentada a que se le pase el berrinche a tu hijo o que deje de llorar, significa Validar sus emociones. Cuando tu hija llora al caerse mientras corría, puedes atenderla diciendo “Amor… está bien llorar a mí también me duele cuando me caigo”, “¿Estas bien?, estaré aquí mientras lloras”, cuando validas el sentimiento de tu hijo lo ayudas a expandirse y saber sus limitaciones, lo mismo ocurre con sus enojos la mejor manera de hacer que tus hijos tengan confianza en ellos mismos es saberse entendidos en sus sentimientos. Una herramienta que funciona es cuando “espejeas”…. Eso quiere decir en el ejemplo anterior que hagas lo siguiente: Veo que te caíste mientras corrías, yo también me caía y lloraba, se siente horrible. Pero luego lo intenté otra vez y hasta gané competencias. Cuando espejeas les muestras a tus hijos que No eres Dios y que también cometes errores, incluso los mismos que ellos cometen. Avergonzar es lo peor que se puede hacer a un niño, ya que cambias negativamente el autoconcepto de esa persona, autoconcepto que lo acompaña hasta su adultez.

© 2018 Reyes Del Valle.

Crianza de la forma más sincera

  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round

Veracruz Mexico